199 Creado el 23-03-2024

Prevención de riesgos profesionales. Digitalización y transformación tecnológica

imagen principal Prevención de riesgos profesionales. Digitalización y transformación tecnológica

1.  JUSTIFICACIÓN

Uno de los objetivos de la ORDEN EDU/184/2003, de 9 de febrero por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa+ Castilla y León, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el año 2.023 es mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas , entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.

Teniendo en cuenta este objetivo y vinculándolo con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales a través de la digitalización y transformación tecnológica y dentro del aprendizaje basado en el trabajo es Proyecto Aula- Empresa+ Castilla y León pretende promover fórmulas innovadoras para lograr el acercamiento entre el IES Universidad Laboral, los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la empresa Xperiencia Virtual en principio y el resto de empresas en las que nuestro alumnado realiza el módulo profesional de Formación en Centros de trabajo. Es uno de los objetivos de este Programa Aula Empresa el de formar al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales mediante entornos simulados y realidad virtual.

En este caso a lo que se aspira con este proyecto aula empresa es que el alumnado se forme en las principales novedades en digitalización en el mundo de la seguridad y la salud laboral ya que la aplicación de las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales contribuye a la reducción de accidentes y el aumento del bienestar de los trabajadores. El alumnado podrá adquirir conocimientos en tecnologías que son las que permiten facilitar, minimizar o evitar la exposición de los trabajadores a ciertas actividades peligrosas, como es el caso concreto de la visón artificial, los exoesqueletos o las tecnologías de realidad virtual y aumentada. Una vez que nuestro alumnado adquiera los conocimientos antes mencionados serán capaces de transferir dicha formación al alumnado del Ciclo Formativo de Prevención de Riesgos Profesionales de otros centros de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a otros ciclos de diferentes familias profesionales del IES Universidad Laboral a otros centros educativos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a las empresas donde el alumnado realice el módulo profesional de Formación en Centros de trabajo.

 


2.  OBJETIVOS

La línea elegida para este proyecto es la Digitalización y transformación tecnológica a través del aprendizaje basado en el trabajo, teniendo esto en cuenta los objetivos los dividiré en:

  • Objetivos a conseguir por el alumnado:
    • adquirir y consolidar la competencia digital como competencia clave en nuestro alumnado.
    • afianzar la promoción del conocimiento por parte del alumnado través de entornos simulados y de realidad virtual para ponerlos en práctica durante su estancia en las empresas.
    • elaborar, publicar y difundir materiales para impartir la prevención de riesgos al alumnado del Ciclo Formativo de Prevención de Riesgos Profesionales de otros centros de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a otros ciclos de diferentes familias profesionales del IES Universidad Laboral a otros centros educativos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a las empresas donde el alumnado realice el módulo profesional de Formación en Centros de trabajo.
    • continuar con la difusión entre las empresas del sector el potencial formativo de lES "Universidad Laboral" como centro de formación profesional de futuros técnicos en prevención de riesgos profesionales
    • fomentar la implantación de nuevos modelos de relación multidisciplinar e intersectorial que contribuyan a aumentar la presencia de los centros docentes en el ámbito educativo.
  • Objetivos a conseguir por el profesorado:
    • incorporar las nuevas tecnologías entre el profesorado
    • adquirir formación en digitalización y transformación tecnológica para responder a las demandas tanto del alumnado como de las empresas del sector.
    • consolidar la competencia digital entre el profesorado.
  • Objetivos a conseguir por el IES Universidad Laboral
    • incorporar las nuevas tecnologías en el IES Universidad Laboral.
    • transferir los conocimientos adquiridos por el alumnado a las organizaciones empresariales
    • hacer del IES Universidad Laboral un centro de referencia en materia de aprendizaje basado en el trabajo y de promoción de fórmulas innovadoras mediante entornos simulados.
    • mejorar la cualificación profesional del alumnado
  • Objetivos  a conseguir  por  la  familia  profesional    de  Instalación  y Mantenimiento y otras familias profesionales.
    • generar, compartir y movilizar los conocimientos mediante entornos simulados entre el profesorado de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento del IES Universidad Laboral así mismo como con el resto de familias profesionales.
  • Objetivos a conseguir por la empresa
    • ampliar su presencia en el sector de la educación y entre el resto de empresas donde el alumnado realiza el módulo profesional de Formación en Centros de trabajo.
    • aumentar sus beneficios
    • incrementar la vinculación del tejido empresarial con la formación profesional
  • Objetivos a conseguir por otras empresas de Castilla y León
    • aprovechar el conocimiento adquirido a través de los entornos simulados.
    • contar en su plantilla a alumnado formado en realidad virtual.
    • aumentar la formación de la plantilla de la empresa a través del conocimiento adquirido y transferido por el alumnado mediante de la realidad virtual.
    • mejorar la cualificación de la plantilla de las empresas a través de la transferencia del aprendizaje basado en el trabajo adquirido por el alumnado en diferentes sesiones de formación


3. PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo se divide en 4 fases:

1ª fase. Acciones realizadas por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales.

En el desarrollo de esta primera fase el alumnado, tutorado por el profesorado del ciclo formativo, determinará a través de un estudio sobre la siniestralidad laboral de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de un análisis de los contenidos de los diferentes módulos profesionales aquellos aspectos relevantes sobre los que hay que formarse de manera práctica y cercana a través de la realidad virtual

2ª fase. Acciones realizadas por la empresa    Xperiencia Virtual

La empresa Xperiencia Virtual diseñará, teniendo en cuenta las acciones realizadas en la 1ª fase, los entornos simulados e impartirá la formación necesaria para mejorar las cualificaciones profesionales del alumnado.

3ª fase. Acciones realizadas por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales.

El alumnado transferirá el aprendizaje basado en el trabajo en varias direcciones:

    • Alumnado de Ciclo Formativo de Prevención de Riesgos Profesionales de otros centros de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

    • Alumnado propio del IES Universidad Laboral

    • Empresas del sector donde realice el alumnado el módulo profesional de FCT.

    • Otras empresas y entidades.

4º fase. Plan de difusión del proyecto

Se realizará a través del plan de comunicación de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y de la página web del centro,página web de la Xperiecia Virtual y redes sociales.

 


4. RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados esperados se traducirán por parte del alumnado en una formación práctica y cercana al mercado laboral mediante la realidad virtual y que se traducirá en una mejora de la cualificación profesional así como en el aumento de la vinculación en el tejido empresarial de Castilla y León.

Por otra parte, las empresas se favorecerán de la innovación y la transferencia de los conocimientos adquiridos por el alumnado a través de la realidad virtual mediante la generación, difusión y movilización de los conocimientos adquiridos en el centro educativo a través de la realidad virtual y así añadir valor a las prácticas y desarrollos propios de la formación profesional.

 

5. SISTEMAS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

El IES Universidad Laboral en colaboración con la empresa Xperiencia Virtual establecerá un sistema de evaluación que se corresponderá con las 1ª y 2ª fase del plan de trabajo. Posteriormente, en la fase 3ª se respetarán los instrumentos de evaluación con las empresas donde realicen el alumnado la FCT.

 

6. CRONOGRAMA

El proyecto aula- empresa+ Castilla y León. La prevención de riesgos profesionales. Digitalización y transformación tecnológica se desarrollada en las siguientes fases:

1ª Fase. Determinación por parte del alumnado de 1º curso, tutorado por el profesorado del ciclo formativo y en el centro educativo, los diferentes riesgos profesionales así como los entornos simulados basándose en los contenidos de los diferentes módulos profesionales y la siniestralidad laboral de Castilla y León.

Paralelamente, y con el tutor de empresa, el alumnado de 2º curso que esté en FCT determinara en el entorno real de trabajo aquellos riesgos profesionales que se observen durante su estancia en la empresa con la colaboración de la Fundación Empresa familiar de Castilla y León.

Está fase abarcará el 3º trimestre del curso 2.022/2.023

2ª Fase. Elaboración de contenidos por parte de la empresa Xperiencia Virtual. La empresa Xperiencia Virtual elaborará los contenidos para tenernos a disposición del IES Universidad Laboral a inicios del curso 2.023/2.024.

3ª Fase. Formación, asesoramiento, configuración y asistencia por la empresa Xperiencia Virtual. Durante el mes septiembre y primera quincena de octubre se llevará a cabo por la empresa Xperiencia Virtual 4 jornadas de formación, asesoramiento, configuración y asistencia.

4ª Fase. Mejora de la cualificación profesional del alumnado e incremento de la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con el alumnado del Ciclo Formativo de Prevención de Riesgos Profesionales. Durante esta fase, el alumnado de 1º y 2º curso del ciclo formativo se formará de manera práctica y cercana al mercado laboral así como transferirá su formación al resto de ciclos formativos del IES Universidad Laboral.


7. PLAN DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO

La difusión del proyecto se realizará a través de:

    • Página web del centro

    • Plan de comunicación de la Empresa Familiar de Castilla y León

    • Redes sociales

    • Página web de la empresa Xperiencia Virtual

    • Página web de las empresas colaboradoras en FCT.

 

Enlace arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación