168 Creado el 02-04-2024

Cuentacuentos Charo Jaular

imagen principal Cuentacuentos Charo Jaular

El pasado 19 de marzo, con motivo del II Festival Internacional de Oralidad “Narrar enamora”, nuestro centro tuvo el privilegio de ser seleccionado para albergar una sesión de narración oral, presentada por la directora del proyecto, Charo Jaular, y protagonizada por el narrador venezolano-mexicano Romer Peña, cuyo nombre artístico es “Romer y punto”.

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades, 1º de Bachillerato y 4º de la ESO pudieron disfrutar de más de una hora con las historias ficcionadas, basadas en su propia infancia y adolescencia en un barrio popular de su Venezuela natal, en Barquisimento, Lara. El narrador conectó con el público a través del humor, la cercanía, el ritmo narrativo ágil y la expresión corporal.

La magia de las palabras nos hizo acompañarle a través del tiempo en su persecución de su sueño, representado en la narración por un avión… Imposible no empatizar con él, porque, ¿quién no alberga en lo más profundo un sueño? Al final del espectáculo, los alumnos pudieron participar en un interesante coloquio con el narrador sobre cómo se inspiraba en su proceso creativo, su formación como psicólogo y narrador y sus logros por los más de diez países que ha visitado.

Charo Jaular, la artífice del Festival, nos habló de cómo surgió esta propuesta tan creativa que pretende celebrar el Día Mundial de la Narración Oral (20 de marzo) recogiendo y poniendo en valor el legado de los narradores orales de origen zamorano, pero también de otras partes del mundo. En este sentido, nos contó cómo conoció a Romer en su gira pasada por Latinoamérica y la suerte de poder contar con él ahora por estas tierras. El año pasado el festival contó con tres centros seleccionados y, ante el éxito de esta iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Zamora (concejalías de Cultura y de Juventud), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, se ha ampliado en su segunda edición a otros seis centros de la ciudad y provincia.